anuncio

¿Bleach tiene un deuteragonista? El debate Rukia vs Ishida, explicado


Bleach de Tite Kubo alcanzó popularidad mundial por su arte y narrativa únicos y recientemente volvió a la palestra gracias a la impresionante adaptación al anime de Bleach TYBW . La serie gira en torno a la historia de Ichigo Kurosaki, un estudiante de cabello naranja que, impulsado por el deseo de proteger a sus seres queridos, termina convirtiéndose en un formidable Shinigami.

Ichigo es un personaje más realista y cercano que la mayoría de los héroes del anime. Comparte sus aventuras con varios coprotagonistas. Cada uno a su manera: Renji, Orihime, Sado, Urahara, Rukia, Uryu, Zaraki, Byakuya, Toshiro e incluso Aizen han dejado su huella en Bleach como parte del elenco recurrente de la franquicia.

Los fans suelen debatir sobre quién es el deuteragonista de Bleach , siendo los dos candidatos más adecuados para el papel Rukia Kuchiki, la Shinigami que transfiere sus poderes a Ichigo al principio de la historia, y Uryu Ishida, un Quincy que se cree que es el último de su especie. Tanto Rukia como Ishida tienen todo lo necesario para destacar como el segundo personaje principal de Bleach , lo que solo aumenta la vivacidad del debate.

Uryu Ishida coincide con el tropo deuteragonista del anime, pero Rukia puede considerarse el símbolo de Bleach.

Es posible que Bleach no tenga un deuteragonista establecido

El deuteragonista, también conocido como segundo personaje principal o segundo protagonista, es el personaje que actúa como contraparte principal y compañero del protagonista en una historia de ficción. Si bien las acciones y elecciones del protagonista principal afectan directamente la trama, el deuteragonista asiste al primero brindándole información y apoyo concreto. Killua de Hunter X Hunter es un buen ejemplo de esto.

En ocasiones, el deuteragonista puede entrar en conflicto con el protagonista. Cuando esto sucede, el deuteragonista asume el papel de antagonista, ya que eso solo implica tener objetivos conflictivos con el protagonista, a diferencia de un villano, que tiene malas intenciones. Sasuke puede considerarse un claro ejemplo de esto.

Independientemente de su conexión con el personaje principal, el deuteragonista se destaca como el segundo personaje más importante en una historia determinada, por debajo del protagonista pero por encima del tritagonista. A juzgar por la narrativa de la serie, Bleach no parece tener un deuteragonista fijo. El creador de la franquicia, Tite Kubo, describe a cada personaje como un aliado o un enemigo de Ichigo Kurosaki , el protagonista principal en torno al cual gira toda la trama.

El deuteragonista de Bleach en el arco de la Sociedad de Almas

Ichigo Kurosaki, un estudiante nacido con la rara habilidad de ver espíritus, recibe los poderes de un Shinigami de Rukia Kuchiki . Juntos, comienzan a guiar a las almas de los difuntos al más allá y a proteger a los habitantes de Karakura Town de los malvados Hollows. Pronto, Orihime Inoue, Sado «Chad» Yasutora y Uryu Ishida se unen a Ichigo y Rukia en sus tareas.

Incapaz de evitar que Byakuya Kuchiki y Renji Abarai arresten a Rukia, Ichigo entrena para volverse más fuerte bajo la tutela del enigmático Kisuke Urahara , quien lo ayuda a desbloquear sus propios poderes de Shinigami. Ichigo y sus amigos luego parten hacia la Sociedad de Almas, donde Rukia ha sido sentenciada a muerte.

Al llegar allí, Ichigo y sus amigos se enfrentan a los Shinigami del Gotei 13, quienes los consideran responsables del asesinato de Sosuke Aizen. Finalmente, Ichigo logra salvar a Rukia, pero se revela que Aizen sigue vivo y ha manipulado a todos como parte de un plan de largo alcance para alcanzar la divinidad.

En la parte que se desarrolla en el mundo humano, el papel de deuteragonista lo cumple Rukia. Su aparición y encuentro con Ichigo dan inicio a la historia, poniendo todo en movimiento. A pesar de que Rukia fue manipulada sin saberlo tanto por Urahara como por Aizen , el hecho es que ella es la persona que está al lado de Ichigo desde el comienzo de su aventura.

A medida que la historia se traslada a la Sociedad de Almas, Rukia sigue siendo el centro de la trama, pero tiene un papel muy pasivo. Básicamente, actúa como espectadora. En cambio, Uryu tiene mucho más tiempo en pantalla y participa de forma activa y personal en los acontecimientos, siendo la pelea con Mayuri un momento importante para él. Renji también juega un papel muy importante.

El deuteragonista de Bleach en el Arco de Arrancar

Después de traicionar a la Sociedad de Almas, Aizen huye con algunos compañeros conspiradores y establece su nuevo dominio en Hueco Mundo, el reino de los Hollows. Mientras tanto, Ichigo y Rukia se reconcilian con la Sociedad de Almas, y al primero se le otorga el título oficial de «Shinigami sustituto».

Aizen crea un ejército de Arrancar, Hollows que se han quitado las máscaras para adquirir los poderes tanto de Hollows como de Shinigami. Entre ellos, el más fuerte es el todopoderoso Espada, uno de los cuales, Ulquiorra, secuestra a Orihime por orden de Aizen. Para rescatarla, Ichigo y los demás entran en Hueco Mundo.

El Gotei 13, Ichigo y el grupo Vizard se unen para derrotar a Aizen y los Espada, lo que da lugar a feroces batallas tanto en el Mundo Humano como en el Hueco Mundo. Como nadie más puede enfrentarse a Aizen, que se ha convertido en un ser parecido a un dios, Ichigo finalmente realiza el Getsuga Tensho Final para derrotar al villano. Sin embargo, el uso de esta técnica hace que Ichigo pierda todas sus habilidades de Shinigami.

El arco de Arrancar es cuando Bleach estaba en la cima de su popularidad. Aunque tienen sus momentos, ni Rukia ni Uryu tienen un papel particularmente destacado en el arco de Arrancar, permaneciendo mayormente al margen. Esta parte de la historia se centra mucho más en Orihime, que tiene mucho tiempo en pantalla al lado de Ichigo y está constantemente involucrada en sus peleas.

El deuteragonista de Bleach en el arco del Shinigami sustituto perdido

Privado de sus poderes de Shinigami, Ichigo es abordado por Xcution, un misterioso grupo de Fullbringers, es decir, humanos con habilidades sobrenaturales. Sin embargo, su verdadero plan es robar el propio Fullbring de Ichigo. Afortunadamente, Rukia y el resto del Gotei 13 acuden en ayuda de Ichigo, restableciendo sus poderes de Shinigami.

Habiendo recuperado su fuerza, Ichigo lucha y mata a Kugo Ginjo , el líder de Xcution así como el primer Shinigami Sustituto de la historia. Para ser justos, el deuteragonista de esta parte de la historia es el propio Ginjo, al menos cuando actuaba como amigo de Ichigo debido al efecto del Fullbring de Tsukishima.

Rukia e Ishida desempeñan papeles menores: la primera aparece para reponer los poderes de Shinigami de Ichigo y el segundo investiga los comportamientos extraños de las personas que rodean a Ichigo. De hecho, Chad podría considerarse el deuteragonista en este arco.

El deuteragonista de Bleach en la Guerra de Sangre de los Mil Años

Liderados por su progenitor Yhwach, un ejército de Quincy conocido como Wandenreich invade la Sociedad de Almas. Muchos Shinigami mueren durante la guerra, incluido el Capitán Comandante Genryusai Yamamoto . Al entrenar con la Guardia Real para aumentar sus habilidades de combate, Ichigo descubre la verdad detrás de sus orígenes y obtiene una nueva Zanpakuto.

Mientras Ichigo se dirige al campo de batalla para la confrontación decisiva, Yhwach usa sus habilidades para alterar el futuro para apoderarse del Palacio Real y matar al Rey de las Almas. Finalmente, los Shinigami logran derrotar a los Sternritters, los formidables seguidores Quincy de Yhwach, mientras que el propio Yhwach es asesinado por los esfuerzos coordinados de Ichigo, Uryu e, inesperadamente, Aizen.

Con el Wandenreich aniquilado y el equilibrio de los mundos restaurado, Ichigo y sus amigos aparentemente pueden disfrutar de la paz. Si bien varios Shinigami juegan un papel fundamental durante el conflicto, el deuteragonista de este arco de Bleach es, sin lugar a dudas, Uryu Ishida .

Después de unirse aparentemente a Yhwach como un Sternritter e incluso convertirse en miembro de la guardia de élite de este último, la Schutzstaffel, Uryu reveló sus verdaderas intenciones y se puso del lado de Ichigo en la batalla más importante de la serie, que incluso resultó en un desenlace decisivo. Rukia entrenó con la Guardia Real, logró el Bankai y venció a un Stenritter, que son grandes logros, pero que objetivamente palidecen en comparación con las acciones de Uryu.

Uryu encaja en los típicos tropos del shonen, pero eso puede no ser suficiente.

Es fácil ver un patrón que une a los deuteragonistas de la mayoría de las series Shonen. Cada uno con sus propias peculiaridades y diferencias, Vegeta de Dragon Ball , Sasuke Uchiha de Naruto , Killua Zoldyck de Hunter × Hunter , Kaede Rukawa de Slam Dunk y muchos más pertenecen al mismo arquetipo.

El cliché del individuo estoico, poderoso y, sin embargo, antisocial (predominantemente masculino) que termina entablando amistad con el personaje principal, en repetidas ocasiones y a menudo después de competir con él, es simplemente atemporal. Además de estas características, el deuteragonista típico de shonen se distingue por su excepcional popularidad entre los fanáticos, casi superando a la del personaje principal.

En algunos aspectos, Bleach es similar a One Piece , ya que ambas series parecen cambiar de deuteragonista según el arco. Sin embargo, en términos de importancia general, ningún personaje de One Piece además de Monkey D. Luffy es tan icónico y popular entre los fanáticos como Roronoa Zoro, lo que lleva a muchos fanáticos a considerar al espadachín de cabello verde como el deuteragonista de la franquicia. Zoro no mueve la trama por sí solo, pero nadie apoya a Luffy tanto como él.

De hecho, Eiichiro Oda confirmó recientemente que Zoro es el segundo protagonista principal de One Piece , y fue concebido como un deuteragonista que no pierde nada en comparación con el personaje principal. Si bien Oda creó a Zoro para tener un segundo protagonista que asegurara el éxito de su historia, Tite Kubo probablemente no tenía las mismas intenciones que Uryu. Sin embargo, Uryu Ishida comparte el mismo arquetipo que Zoro, Vegeta, Sasuke y los otros deuteragonistas icónicos del anime.

Como un poderoso usuario del Haki del Conquistador y miembro de la Peor Generación que continúa el legado de Ryuma y aspira a convertirse en el próximo Espadachín más Fuerte del Mundo, Zoro es el único Sombrero de Paja que puede seguir el ritmo de la asombrosa tasa de crecimiento de Luffy. Del mismo modo, Ishida, gracias al poder del Schrift A: The Antithesis , es el único miembro del grupo de Ichigo que no palidece del todo en comparación con él.

Al igual que Vegeta y Sasuke, Ishida es una persona solitaria que se enorgullece de sus parientes y pasa la mayor parte de su vida buscando poder y venganza. La historia de Uryu Ishida es bastante similar a la de Vegeta y Sasuke, ya que todos ellos tienen a sus familias y parientes exterminados de alguna manera.

El parecido entre Sasuke y Uryu se vuelve aún más fascinante ya que su estética es muy similar, e incluso comparten el mismo actor de voz, Noriaki Sugiyama. Sin embargo, Sasuke tiene un papel importante como archirrival de Naruto Uzumaki a lo largo de toda la serie Naruto , mientras que Uryu pasa la gran mayoría de Bleach siendo amigo y aliado confiable de Ichigo Kurosaki, con la única excepción del comienzo mismo de la historia y parte de la Guerra de Sangre de los Mil Años .

Es cierto que esto no le resta importancia a Uryu, ya que es simplemente una elección estilística por parte de Tite Kubo. Si el autor así lo decide, un personaje puede ser un gran protagonista secundario, irradiando un aura de protagonista principal, independientemente de si es el compañero o rival del protagonista. Por ejemplo, este es el caso de Killua en Hunter X Hunter .

Los deuteragonistas como Vegeta, Killua y Sasuke son el rostro de sus respectivas series junto con los protagonistas principales. Aunque comparten los mismos tropos shonen , es difícil ver que Uryu tenga el mismo impacto y reconocimiento, que Rukia proporciona en cambio. Según los resultados de una encuesta realizada por Viz Media en 2022, Rukia es el personaje más popular de Bleach , superando incluso a Ichigo, así como a Urahara, Aizen y Zaraki. Uryu solo ocupa el puesto 15.

Rukia, no Uryu, es la cara de Bleach junto con Ichigo.

Los fanáticos del shonen se han acostumbrado a que sus series favoritas tengan personajes atrevidos como deuteragonistas, pero Bleach de Tite Kubo puede ser diferente. Kubo declaró explícitamente que ve a Rukia como el personaje principal del Mundo Shinigami , mientras que Ichigo es el personaje principal del Mundo Humano.

Aunque a Kubo le gusta centrarse en una variedad de personajes, profundizar en sus antecedentes y desarrollar sus historias, está claro que, en términos de importancia narrativa, tiene un especial respeto por Rukia. Puede que no sea especialmente fuerte al principio, pero encarna el leitmotiv de la historia como nadie más. Bleach comenzó con el encuentro de Rukia e Ichigo, y terminó con su reencuentro, cerrando el círculo.

El capítulo 1 de Bleach se titula Strawberry and Death , una referencia al primer encuentro entre Ichigo, de cabello naranja, y Rukia, la reina de la muerte. Es muy simbólico que el último capítulo de la serie, que presenta la reunión entre Ichigo y Rukia, así como el primer encuentro entre su hijo Kazui y su hija Ichika, se titule de la misma manera, solo que al revés, «Muerte y Strawberry».

Kubo también declaró que creó y desarrolló el personaje de Uryu como rival de Ichigo, al igual que Quincy es lo opuesto a Shinigami, pero eso no significa necesariamente mucho, ya que incluso Grimmjow puede considerarse rival de Ichigo. En todo caso, la conexión de Trafalgar Law y Eustass Kid con Luffy en One Piece enfatiza cómo el hecho de que los personajes tengan una rivalidad no los hace iguales en una historia shonen.

Rukia no recibe tanta atención como reciben los típicos deuteragonistas del anime pero aun así logra mantenerse relevante para la trama a lo largo de toda la historia , a pesar de que su tiempo en pantalla disminuye con el avance de la serialización. Uryu es un luchador más poderoso, lo cual es un aspecto importante de la serie Shonen, pero en términos de notoriedad y reconocimiento entre los fanáticos, Rukia es mucho más relevante que él.

No es que a Uryu le falte algo para ser un deuteragonista apropiado. Fue presentado como el rival de Ichigo, y los dos se contrastan en todos los aspectos (estética, comportamiento, estilo de lucha y lealtades), lo cual es una característica típica de los deuteragonistas. Mientras que Ichigo es impulsivo, usa una espada para luchar a corta distancia y confía en la fuerza bruta, Uryu es tranquilo y sereno, usa un arco y flechas para luchar a distancia y confía en la precisión.

A lo largo de la historia, Uryu tiene muchos momentos impactantes y se lo representa constantemente como el segundo más fuerte del equipo de Ichigo. En Bleach TYBW , incluso brilla en lo que puede considerarse la batalla más importante de la serie, lo que fue un desarrollo asombroso para él, especialmente porque cerró el ciclo de su historia de fondo de Quincy .

En pocas palabras, Tite Kubo considera a Rukia como alguien con una importancia narrativa aún mayor. En la mayoría de las historias de ficción, el personaje femenino que más impacta en la historia se considera la protagonista femenina principal, pero Rukia es mucho más que eso. La heroína femenina de Bleach es Orihime, la chica que tiene una relación romántica con Ichigo. Si bien Orihime existe principalmente en relación con el personaje de Ichigo, Rukia tiene su propio papel independiente y una tradición como personaje independiente.

Tal vez, a muchos fanáticos les resulte difícil aceptar a Rukia como la deuteragonista de Bleach simplemente porque es una mujer, lo que rompe el patrón del personaje masculino antisocial y superpoderoso estandarizado que solo muestra sus emociones durante las peleas y generalmente cuida las espaldas del personaje principal. Sin embargo, para ser justos, una deuteragonista femenina ni siquiera es algo sin precedentes. En el manga Dragon Ball de Akira Toriyama , este papel fue interpretado inicialmente por Bulma.

Es cierto que en situaciones como el episodio crossover de Dragon Ball , One Piece y Toriko , que enfrenta a los ultra-atrevidos deuteragonistas de estas franquicias, Vegeta, Zoro y Zebra, Rukia probablemente se sentiría fuera de lugar, mientras que Uryu estaría más cómodo. Sin embargo, eso se debe a que Kubo se negó a seguir el arquetipo establecido y, en cambio, eligió traer su propia idea original a la mesa.

En su mayor parte, Uryu Ishida representa el típico estereotipo shonen del tipo fuerte y estoico que es la persona más cercana al protagonista, lo que lo convierte en una opción potencialmente buena para el segundo protagonista de Bleach . Aún así, el personaje de Rukia impregna la narrativa de la franquicia de manera más profunda. Si bien probablemente no haya un deuteragonista fijo en la historia de Kubo, si alguien merece ese título, es seguro decir que sería Rukia, con Uryu como tritagonista.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente