El episodio 64 de Pokémon Horizons se emitió el 6 de septiembre de 2024 en Japón y parece que los siniestros villanos recurrentes conocidos como los Exploradores han regresado una vez más después de solo apariciones esporádicas en el arco del debut de Terastal. Liko se encuentra con Amethio y Spinel, lo que lleva a una situación difícil, mientras que Coral y Sidian dejan de lado sus disfraces de la Academia Naranja e intentan ir tras Roy y Dot.
Un intervalo después del enfrentamiento con el Rayquaza Negro, los villanos de Horizons parecen haber atrapado a nuestros héroes en otro aprieto, e incluso el poder transformado de Terápagos podría no ser suficiente para ayudar. Sea como fuere, para examinar estos acontecimientos tal como sucedieron, vale la pena analizarlos en un resumen del episodio 64 de Pokémon Horizons.
Resumen del episodio 64 de Pokémon Horizons: «Montaña Glaseado, la sombra que se arrastra»
Después de la derrota de Liko a manos de Grusha en el episodio 63 de Pokémon Horizons , nuestros héroes intentan abandonar la cordillera de Glaseado, pero Liko sigue molesta porque no pasó la prueba de implementación del entrenamiento Terastal contra Grusha, mientras que Roy y Dot sí lo hicieron. Mientras tanto, un Beheeyem observa al grupo de niños desde lejos mientras la exploradora Spinel vigila a nuestros héroes en una camioneta cercana.
Spinel está hablando por su Rotom Phone con Agate, quien le sugiere a Spinel que intercepte a Liko, Roy y Dot antes de que lleguen a la Academia Naranja, y también señala que Amethio ha visto a Spinel y se dirige hacia él. Este último dice que es comprensible, ya que el vástago del Explorador probablemente sienta curiosidad por lo que Spinel estaba haciendo en Exceed Corporation en Pokémon Horizons Episodio 54 .
Mientras tanto, nuestros héroes de Pokémon Horizons observan un cartel que apunta hacia la cima de la montaña Glaseado, el punto más alto de toda la región de Paldea. Roy quiere visitar la cima y Dot quiere irse, y ambos le piden a Liko que decida qué debe hacer el grupo. Finalmente, a pesar de que le preocupa que sus amigos se esfuercen demasiado por animarla, Liko acepta viajar a la cima.
Mientras los niños suben por los pasos rocosos hacia la cima, pasan por una extraña roca nevada que brilla de color violeta, aparentemente debido a que el Medicham de Agate usó sus poderes psíquicos sobre ella, probablemente para algún tipo de vigilancia. Mientras tanto, Amethio vuela por encima en su Corviknight y nota la camioneta de vigilancia de Spinel. Spinel y su Umbreon abandonan la camioneta y Amethio lo sigue en silencio.
Roy y Dot se dan cuenta de que se han adelantado demasiado a Liko y deciden regresar para encontrarla, pero ella se da cuenta de que está perdida en la montaña y se encuentra con Amethio, que había decidido seguir a Spinel a pie. Sin perder tiempo, Amethio envía su Ceruledge para derrotar a Liko y robar Terapagos como prometió anteriormente en Pokémon Horizons. Liko y Floragato toman posiciones de batalla.
Liko se da cuenta de que no se ha enfrentado al Ceruledge de Amethio desde que conoció a Roy en Pokémon Horizons, pero cree que ahora es mucho más fuerte y capaz. Floragato se desempeña bien contra Ceruledge, pero Amethio decide usar Terastallize para aumentar sus poderes de tipo Fantasma. Liko comienza a recordar su derrota contra Altaria Terastallized de Grusha, y Ceruledge se mueve para noquear a Floragato.
Antes de que pueda asestar el golpe decisivo, Ceruledge es detenido por el Umbreon de Spinel. Spinel emerge y Amethio lo acusa de querer esperar, ya que Amethio y Liko estaban agotados. Spinel se muestra tímido, pero en cambio nota a Terapagos y decide abrir un recipiente con un cristal rosa, diciendo que quería mostrarle a Liko la «Bendición Eterna». El cristal libera una nube rosa alrededor del Umbreon de Spinel.
Umbreon responde inmediatamente a la nube gaseosa, endureciendo su pelaje y pareciendo enfadarse y luciendo un aura rosa. Terapagos salta de la bolsa de Liko y nota el cristal rosa, temblando de miedo. Spinel ordena a su Umbreon que se enfurezca, y este inmediatamente noquea a Ceruledge. Terapagos, después de mirar el cristal un rato más, se transforma en su forma estelar una vez más.
Terapagos grita y el cristal desaparece. Umbreon pierde su estado de furia y Terapagos inmediatamente se transforma de nuevo en su forma básica y se desmaya. Liko recoge el Pokémon legendario mientras Spinel observa con asombro antes de recuperar a su Umbreon que también se ha desmayado por agotamiento. Spinel dice que tiene la información que necesita y se va, agradeciéndole a Liko.
Amethio y Ceruledge intentan averiguar qué trama realmente el villano de Pokémon Horizons mientras Liko y Floragato intentan seguirlos. Los tres grupos entran en una cueva rocosa y Liko encuentra a Amethio nuevamente y le pregunta qué sabe sobre lo que le sucedió a Terapagos. Amethio la ignora y sigue adelante, pero se da cuenta de que perdió el rastro de Spinel, quien se teletransportó fuera de la cueva con Beheeyem.
Afuera, Agate habla con Spinel, quien dice que su experimento salió bien. Señala que Terapagos no parece resonar con Lakurium, y teoriza que la extraña sustancia cristalina y Terapagos son opuestos. Los dos comparten la esperanza de que Amethio se pierda para siempre en la cueva para que puedan salvar el futuro de los Exploradores a pesar de deshacerse del nieto de su líder.
El episodio de Pokémon Horizons luego cambia a Friede y al Capitán Pikachu , el primero de los cuales está recibiendo una llamada de Roy y Dot que no pueden encontrar a Liko. Friede acepta ayudar en la parte posterior de su Charizard y Cap salta sobre su hombro, listo para ir. Antes de irse, Friede llama al gimnasio Glaseado. Mientras Roy y Dot esperan buscar a Liko ellos mismos, se les acercan dos personas.
Amethio y Liko se dan cuenta de que se han derrumbado y Ceruledge no es lo suficientemente fuerte como para quitar las rocas que se interponen en su camino. Terapagos salta de su bolsa después de despertar, preparado para otra pelea con Amethio. Mientras tanto, Roy y Dot están confundidos cuando se dan cuenta de que «Sandwich» y «Onigiri», sus compañeros de clase, son los Exploradores Coral y Sidian disfrazados, quienes luego se lanzan a la batalla.
Roy y Dot comparten una mirada de preocupación mientras se muestra una toma final de la cumbre de Glaseado, cerrando el episodio 64 de Pokémon Horizons.