Los Pokémon envejecen, Envejecer, morir y más explorados

Aunque la franquicia Pokémon podría durar décadas sin detenerse, ¿qué pasa con sus criaturas titulares? ¿Los Pocket Monsters envejecen y mueren como lo hacen los humanos? Los detalles pueden depender de qué tipo de contenido multimedia de Pocket Monsters consumen los fanáticos. Aún así, el consenso abrumador parece estar de acuerdo en que las criaturas de la serie envejecen y pueden morir por diversos medios.

Este hecho está respaldado por múltiples fuentes canónicas, incluidas entradas de Pokedex, ciertos eventos en juegos oficiales de Pokémon y episodios de la serie de anime. Pero, ¿cómo funciona exactamente el envejecimiento en los Pocket Monsters? ¿Y qué tan común es la muerte para la creciente lista de criaturas de la serie? Considerándolo todo, como ocurre con muchas cosas en el universo ficticio, depende de la criatura en cuestión.

Analizando el envejecimiento y la muerte en el universo Pokémon

Aunque la serie Pokémon no se apoya a menudo en el concepto de envejecimiento y muerte, probablemente para mantenerse amigable con el público más joven, varios aspectos de los juegos, el anime y otras obras de ficción apuntan a que la edad y la muerte son una certeza. Uno de los primeros ejemplos viene en forma de Lavender Tower en los juegos de Generación I, un lugar de descanso para Pocket Monsters que han perecido por muchas razones.

Varias entradas de Pokedex también hacen referencias directas a la muerte de Pokémon. Cubone usa los cráneos de sus madres muertas, Charmander morirá si la llama de su cola se apaga, Dracovish se extinguió por cazar excesivamente a su presa y se supone que Houndstone es el espíritu de un querido Monstruo de Bolsillo que está renaciendo. El hecho de que esté presente un elemento completo de tipo Fantasma también sugiere vida después de la muerte.

La mayoría de los juegos importantes de Pokémon incluyen un lugar donde estas queridas criaturas son enterradas en sus lugares de descanso final, y uno debe imaginar que estas especies pueden morir por innumerables causas. Aunque se sabe que los Pocket Monsters luchan y tienen constituciones que pueden superar a las de los humanos, siguen siendo seres vivos y pueden sufrir lesiones potencialmente mortales que pueden provocar la muerte si no reciben tratamiento.

Además, algunos episodios del anime Pokémon han abordado el hecho de que estos monstruos titulares también pueden sufrir enfermedades, lo que también puede provocar la muerte si la enfermedad es grave y no se cura. También se sabe que los monstruos de bolsillo y los humanos chocan, causando muertes en ambos lados. La antigua guerra en la región de Kalos lo demuestra cuando Yveltal mató a decenas por sí solo.

Eso deja una pregunta pendiente: ¿los Pokémon envejecen o solo mueren por otros factores? Según las entradas de Pokedex, parece que los Pocket Monsters definitivamente envejecen, aunque la esperanza de vida depende de la criatura. Por ejemplo, la Pokedex versión Plata/Cristal afirma que Ninetales puede vivir 1.000 años, mientras que la Pokedex Esmeralda dice que Absol tiene una vida útil «larga» de hasta un siglo.

Mientras tanto, para los Pokémon que ya han abandonado sus cuerpos corpóreos, como Gastly/Haunter/Gengar o Annihilape (que se enfureció tan poderosamente que excedió los límites de su cuerpo), el envejecimiento puede no ser un factor. Se dice que criaturas como Wartortle envejecen si tienen algas en sus caparazones, y Scyther de Tracey Sketchit fue originalmente excluido de su grupo en el anime por ser demasiado mayor.

Al igual que los humanos, es probable que el envejecimiento de Pocket Monster varíe. Los individuos viven más o menos que sus contrapartes, pero la mayoría de las criaturas probablemente estén lejos de ser inmortales en lo que respecta al envejecimiento. Se puede hacer una excepción para las especies legendarias o míticas, ya que sus poderes van más allá de lo que los ‘mons ordinarios son capaces de hacer, y aquellos como Arceus, Dialga, Palkia y Giratina se consideran divinos.

Puede ser una suposición segura que si se considera que Absol tiene una vida larga, viviendo hasta 100 años, muchas especies probablemente puedan vivir durante décadas, al igual que los humanos. Esto parece respaldarse tanto en los juegos como en el anime, ya que los humanos adultos y ancianos a menudo hablan de pasar sus vidas con sus Pocket Monsters e incluso a veces se los transmiten a sus hijos y nietos.

Si bien en la serie se ha aludido regularmente al envejecimiento y la muerte, es posible que la muerte sea solo el comienzo para algunos de ellos. Además del hecho de que existen especies de tipo fantasma, los tres leales de Kitakami resucitaron en los juegos Escarlata y Violeta, y un cuento popular en Sinnoh afirma que la gente comía ‘mons parecidos a peces y colocaba sus huesos en el agua para podrían renacer.

Los creadores de la serie no suelen reflexionar sobre los detalles más crudos y matizados del envejecimiento, las enfermedades y la muerte de las criaturas. Más bien, las nociones de todos ellos están esparcidas a lo largo de la historia y los mitos, pero dejan las cosas lo suficientemente ambiguas como para no molestar a los fanáticos, especialmente a los más jóvenes. Aún así, en las obras de la serie quedan suficientes historias e información para dejar en claro que la mortalidad todavía está presente.

La inquietud o la desaparición total de Pocket Monsters probablemente no sean temas en los que muchos jugadores quieran insistir durante períodos prolongados, pero ciertamente vale la pena pensar en ellos. En cierto modo, el hecho de que la mayoría de las criaturas de la serie sean mortales, al igual que los humanos, refuerza los vínculos entre los jugadores y sus compañeros de Pocket Monster, haciendo que el universo ficticio sea un poco más inmersivo y creíble.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *